Neurológico

The flashcards below were created by user Pancito1515 on FreezingBlue Flashcards.

  1. Falta de coordinación al efectuar movimientos repetitivos rápidos (ej.: tocarse el muslo con una mano con la palma hacia abajo y luego con la palma hacia arriba en forma alternada, o mover las manos como "atornillando" una ampolleta).
    Adiadococinesia
  2. Defecto para comprender o emitir lenguaje, que se expresa como la dificultad para elaborar un discurso atingente. El paciente se ve impedido de comprender preguntas o texto escrito (a fasia sensorial ) o de expresarse en forma verbal o escrita ( afasia motora ).
    Afasia
  3. Es la producción de una sensación displacentera y en ocasiones dolorosa por un estímulo que no debiera serlo, como rozar con un algodón. Se puede denominar también disestesia.
    Alodinia
  4. Ceguera, especialmente la que ocurre sin lesión aparente del ojo, por enfermedad de la retina, nervio óptico o corteza visual.
    Amaurosis
  5. Pupilas de diferente tamaño.
    Anisocoria
  6. Pérdida del reflejo fotomotor, pero no del de acomodación. Se encuentra en sífilis del sistema nervioso central (neurosífilis).
    Pupila de Argyll-Robertson
  7. Alteración en la coordinación de los movimientos.
    Ataxia
  8. Trastorno caracterizado por movimientos continuos, involuntarios, lentos y extravagantes, principalmente de manos y dedos, frecuentemente de tipo reptante, que se observan por lo común en lesiones del cuerpo estriado.
    Atetosis
  9. Corresponde a una extensión dorsal del ortejo mayor, que puede asociarse a una separación en abanico de los demás dedos del pie, cuando se estimula el borde externo de la planta desde abajo hacia arriba. Es característico de lesión de la vía piramidal.
    Signo de Babinski
  10. Lentitud para comprender instrucciones y expresarse.
    Bradipsiquia
  11. Dolor de cabeza.
    Cefalea
  12. Ptosis palpebral, miosis, anhidrosis y enoftalmo por compromiso de ganglios simpáticos cervicales y torácicos altos (lo que más frecuentemente se presenta es la ptosis y la miosis).
    Síndrome de Claude-Bernard-Horner
  13. Contracciones rítmicas e involuntarias que ocurren en estados de hiperreflexia por daño de la vía piramidal, cuando se mantiene traccionado el grupo muscular afectado
    Clonus o Clono
  14. Estado de pérdida completa de la conciencia, de la motilidad voluntaria y de la sensibilidad, conservándose sólo las funciones vegetativas (respiración y circulación). El paciente no responde ante ningún estímulo externo.
    Coma
  15. Alteración psiquiátrica, generalmente de tipo agudo, asociada a cuadros infecciosos, tóxicos o metabólicos, en el que el paciente no es capaz de enjuiciar en forma correcta su situación y presenta desorientación en el tiempo y en el espacio, no reconoce a las personas y objetos familiares, no se concentra y falla su memoria. Se denomina también delirium.
    Confusión
  16. Movimientos bruscos, breves, rápidos, irregulares y desordenados, que afectan uno o varios segmentos del cuerpo, sin ritmo ni propagación determinada, que habitualmente se localizan en la cara, lengua y parte distal de las extremidades.
    Corea
  17. Visión doble de los objetos, habitualmente por falta de alineación de los ejes de los globos oculares. Generalmente es binocular.
    Diplopía
  18. Es un trastorno de la articulación del habla. Se mantiene intacta la capacidad elaborar el discurso, de escribir y de comprender instrucciones auditivas o escritas.
    Disartria
  19. Pupilas de forma alterada, no redonda.
    Discoria
  20. Alteración de la coordinación de los movimientos, que se ve en lesiones del cerebelo, que se caracteriza por una apreciación incorrecta de la distancia en los movimientos (se efectúan oscilaciones y ajustes en la trayectoria pudiendo al final chocar con el objetivo o pasar de largo).
    Dismetría
  21. Movimientos repetitivos, bizarros, algo rítmicos, que frecuentemente afectan la cara, boca, mandíbula, lengua, produciendo gestos, movimientos de labios, protrusión de la lengua, apertura y cierre de ojos, desviaciones de la mandíbula.
    Disquinesias
  22. Son contracciones musculares que pueden ser permanentes o desencadenarse al efectuar determinados movimientos (ej.: tortícolis espasmódica, calambre del escribiente, distonías de torsión, etc.)
    Distonías
  23. Es una pérdida de la visión en un área discreta del campo visual.
    Escotoma
  24. Es la capacidad para identificar un objeto por el tacto, teniendo los ojos cerrados (ej.: un lápiz, una llave, y hasta el lado de una moneda, como "cara" o "sello"). Cuando esta habilidad se pierde se habla de astereognosia.
    Esterognosia
  25. Movimientos irregulares y finos de pequeños grupos de fibras musculares secundarios a fenómenos de denervación.
    Fasciculaciones
  26. Molestia o intolerancia anormal a la luz.
    Fotofobia
  27. Ceguera de la mitad del campo visual de uno o ambos ojos.
    Hemianopsia
  28. Debilidad o parálisis de ambas extremidades de un lado del cuerpo, respectivamente.
    Hemiparesia o hemiplejia
  29. Es un aumento de la sensibilidad al dolor; es equivalente a una hiperestesia dolorosa.
    Hiperalgesia
  30. Es una disminución de la sensibilidad al dolor; es equivalente a una hipoestesia dolorosa.
    Hipoalgesia
  31. Corresponde al estado de conciencia de una persona normal que es capaz de mantener una conversación y dar respuestas atingentes a las preguntas simples que se le formulan.
    Lucidez
  32. Dilatación pupilar.
    Midriasis
  33. Contracción pupilar.
    Miosis
  34. Debilidad o parálisis de una extremidad, respectivamente.
    Monoparesia o monoplejia
  35. Sacudidas repetidas e involuntarias de los ojos, con una fase lenta en una dirección y otra rápida, en la dirección opuestas.
    Nistagmo
  36. Defecto afásico en el que sustituye una palabra por otra (ej., "Yo escribo con una puma.").
    Parafasia
  37. Debilidad o parálisis de ambas extremidades inferiores, respectivamente.
    Paraparesia o paraplejia
  38. Disminución de fuerza de un grupo muscular.
    Paresia
  39. Sensación de "hormigueo" o "adormecimiento".
    Parestesia
  40. Falta completa de fuerzas; es un sinónimo de parálisis .
    Plejia
  41. Corresponde a un descenso del párpado superior.
    Ptosis palpebral
  42. El paciente impresiona estar durmiendo,despierta ante un estímulo, pero actúa confundido y se duerme rápidamente al dejar de estimular.
    Sopor superficial
  43. El paciente impresiona estar durmiendo, despierta y reacciona solo ante estímulos dolorosos.
    Sopor profundo
  44. Debilidad o parálisis de las cuadro extremidades, respectivamente. Se puede nombrar también cuadriparesia o cuadriplejia.
    Tetraparesia o tetraplejia
Author
ID
320456
Card Set
Neurológico
Description
Neurológico
Updated
Show Answers